lunes, 3 de enero de 2011

LANZAMIENTO DE PESO O BALA

LANZAMIENTO DE BALA
El objetivo del lanzamiento de peso es propulsar una bola sólida de metal a través del aire a la máxima distancia. El peso de la bola en hombres es de 7,26 kg. y debe tener entre 11 y 13 cm. de diámetro; en mujeres es de 4 kg. y tiene entre 9,5 y 11 cm. de diámetro. La acción de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,13 m. de diámetro rodeado por un bordillo metálico de 2 cm. de alto. En la parte delantera se situará un contentor de madera, situado exteriormente al círculo, en forma de arco de 1,22 m. de largo, 8 cm. de alto y 11,4 cm. de ancho. La zona de caída abarca un ángulo de 40º. En esta zona debe caer obligatoriamente el peso.
El sobrepasar el contentor después del lanzamiento, o pisar su parte superior, determinará que el lanzamiento sea nulo. La parte interna del contentor sí puede ser tocada. También será nulo si la bola cae fuera de la zona delimitada. El atleta dispone de tres intentos en una competición, más otros tres intentos de mejora (sólo para los siete mejores clasificados). Las medidas se efectúan desde el borde interno de el contentor hasta el punto de impacto.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla. El competidor entonces salta dentro del círculo en una postura semiagachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja el peso hacia el aire en la dirección adecuada. El peso se empuja, no se lanza.
El empuje se hace desde el hombro con un solo brazo y no se puede llevar el peso detrás del hombro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario